La sociedad española se encuentra actualmente viviendo una época totalmente novedosa y plagada de incertidumbre, lo que origina en gran multitud de progenitores dudas sobre cómo deben actuar con respecto a la custodia de sus hijos y el régimen de visitas acordado mediante sentencia.

A continuación, aclaramos las consultas que más nos habéis realizado en el despacho:

  1. ¿Se pueden suspender las medidas acordadas por Sentencia? ¿En qué supuestos?

A pesar de que el Ministerio de Justicia así como el Consejo General del Poder Judicial han indicado que el estado de alarma no debe influir en las resoluciones judiciales existentes sobre el régimen de visitas y el sistema de custodia, existen casos en los que pueden quedar en suspenso, siempre en aras de salvaguardar la salud e interés del menor:

  1. Cuando existan Progenitores contagiados.
  2. Cuando el menor se encuentre infectado o padezca una enfermedad que lo haga más vulnerable al COVID-19.
  3. Cuando el progenitor no custodio resida en zonas de transmisión comunitaria grave que puedan poner en peligro la salud del menor.

En esta situación tan excepcional debe primar el sentido común y la tranquilidad, teniendo siempre como punto principal de referencia el interés superior del menor.

Así las cosas, el Consejo General del Poder Judicial ha indicado que debe ser el juez competente el que decida sobre cada asunto, pero en algunas provincias se han publicado los ACUERDOS EN LAS JUNTAS SECTORIALES DE LOS JUZGADOS DE FAMILIA donde se establecen los criterios que se van a seguir en su provincia, cuando hay discrepancias entre las partes que pasamos a resumir:

Valladolid: 

  • Deben cumplirse las sentencias respecto de entregas y custodias (compartidas o exclusivas).
  • El intercambio de los hijos debe hacerse en el lugar previsto en la Sentencia para los periodos no lectivos; en su defecto, en el domicilio del progenitor donde se encuentre el menor.
  • Se suspenden las visitas intersemanales con y sin pernocta.
  • Se suspenden las visitas con entrega y recogida del menor en APROME.

Palencia: 

  • Se suspende el régimen de visitas debiendo el menor permanecer en el domicilio del progenitor custodio hasta que se levante el Estado de Alarma.
  • Suspensión del régimen de visitas de los abuelos.
  • Suspensión de las visitas efectuadas en APROME.
  • El progenitor no custodio deberá retornar el menor al domicilio del progenitor custodio con el que vive, procurando no poner en riesgo al menor.
  • En caso de custodia compartida, el menor permanecerá en el domicilio del progenitor custodio con el que residiera en el momento del decretarse el Estado de Alarma, sin perjuicio de que se pueda articular un sistema de recuperación de estancias perdidas en favor del progenitor que resulte perjudicado una vez concluya el Estado de Alarma.

León: 

  • En casos de guarda y custodia compartida, salvo casos excepcionales, se cumplirá lo dispuesto en la resolución judicial.
  • Suspensión de las visitas intersemanales, con y sin pernocta.
  • En menores lactantes y en entregas y recogidas de los hijos en Puntos de Encuentro, se suspende el régimen de visitas.
  • Si los progenitores no tienen su domicilio en la ciudad de León o su alfoz, el régimen de visitas quedará en suspenso.

Segovia: 

  • En la custodia en exclusiva o compartida deberán ser los progenitores los que decidan de mutuo acuerdo sobre el régimen de visitas.
  • En caso de existir discrepancias insalvables, se seguirá el criterio judicial de suspender visitas o intercambios en la custodia.

Salamanca: 

  • Suspensión del régimen de visitas y custodias, el menor continuará con el progenitor que tuviera la custodia en el momento en que se decretó el Estado de Alarma.

Burgos: 

  • Suspensión del régimen de visitas y de los días intersemanales fijados.
  • Permanencia de los menores con el progenitor con el que convivan.
  • Comunicación del progenitor no custodio con los hijos por medios telemáticos en horario razonable.
  • Suspensión del régimen de visitas con los abuelos.
  • Mantenimiento de custodia compartida con intercambios en domicilio.

  1. No puedo ver a mi hijo a causa del Estado de Alarma, ¿puedo solicitar una compensación?

Muchos son los progenitores que como consecuencia del COVID-19 y el decreto del Estado de Alarma no pueden disfrutar de la convivencia y visitas con sus hijos. Por ello, y para que la relación paternofilial no se dañe, son muchos los juzgados que están indicando que el progenitor que se considere perjudicado por la merma de días de estancia y visitas, podrá pedir una compensación o recuperación temporal.

  1. Tengo que ir a entregar/recoger a mi hijo en casa de su padre/madre, ¿Me pueden multar por salir de casa? ¿Me pueden multar por ir los dos en el coche?

Una de las consecuencias del Decreto del Estado de Alarma es el confinamiento y prohibición de la circulación salvo para realizar actividades necesarias. En este caso, si bien esta actividad puede no encajar dentro del supuesto de “necesariedad” que ampara el Real Decreto, debe tenerse en cuenta que el ciudadano está dando cumplimiento a una sentencia judicial, por ello, y a efectos de evitar cualquier tipo de sanción, es conveniente llevar siempre una copia de la sentencia cuando se vaya a entregar o recoger al menor/es, acreditando así a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tu circulación se debe a la obligación de cumplir una sentencia.

  1. ¿Qué sucede con los regímenes de visitas a favor de los abuelos?

En estas situaciones, es conveniente que quede en suspenso toda visita, en aras de prevenir y proteger la salud de nuestros mayores, grupo especialmente vulnerable al virus.

  1. ¿Y si el progenitor no cumple lo acordado en sentencia con mala fe?

Para el caso de que se incumpla el régimen de las visitas y/o el régimen de custodia compartida, sin existir causa justificada conforme a lo expuesto anteriormente, nos encontraríamos ante un incumplimiento intencionado de una Sentencia.

En este sentido la propia Junta de Jueces de los Juzgados de Familia y Violencia de Valladolid establece que “la situación excepcional en la que se encuentra el país y que afecta a la Administración de Justicia y a la Jurisdicción de Familia en particular por su especial naturaleza, no puede servir de excusa ni amparar (salvo supuestos excepcionales y que en su caso se deberían justificar adecuadamente) el incumplimiento de las medidas establecidas en las resoluciones judiciales, pudiendo las partes de común acuerdo flexibilizar y adaptar las visitas a estas circunstancias por el interés superior de sus hijos y de forma provisional en tanto se mantenga esta excepcional situación”.

En casos de incumplimiento no justificado del régimen de visitas y custodia, debemos recordar que, aunque la actividad jurisdiccional se encuentre paralizada en el presente Estado de Alarma, existe una excepción consistente en la aplicación del artículo 158 CC para protección del menor, pudiéndose utilizar este procedimiento para pedir el cumplimiento de las Sentencias o Autos de los Juzgados de Familia en la actual situación.

6.- ¿afecta el Estado de Alarma a las comunicaciones telefónicas?

Desde todos los sectores implicados en esta materia, se ha dado una recomendación para estos días en Estado de Alarma consistente en la necesidad de que, el progenitor con el que no está conviviendo el menor, permita y flexibilice la comunicación con el progenitor que no puede gozar de su compañía, y ello debe ser por todos los  medios tecnológicos a su alcance, incluidas las videollamadas que permiten un contacto más cercano.

Desde Abogados y Consultores seguimos trabajando para dar respuesta y solución en lo posible a nuestros clientes. Y desde aquí aprovechamos para mandar un mensaje de apoyo a todas las personas que de una u otra forma están pasando por muy malos momentos durante este confinamiento y enfermedad.

Para consulta (no presencial) llamar a los teléfonos o vía mail de contacto: >>>CITA<<<

Artículo por:

Mª Jesús Viña Hernández

Abogada Directora en Abogados y Consultores