Entrevista realizada por Onda Cero Radio a María Jesús Viña, abogada directora de nuestro bufete.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

🎙 Onda 0 – Redes sociales y adolescentes cómo afrontarlo pues que mejor que hablar con expertos y por eso hemos invitado a María Jesús Viña abogada y además experta en temas de familia y en temas de menores. María Jesús muy buenas tardes cómo estamos. Gracias María Jesús por acercarte hasta nuestros estudios. Redes sociales, ¿cómo las debemos afrontar o como las debemos ver sobre todo desde el punto de vista del ámbito
Familiar?

👩 María Jesús – Buenas tardes, yo creo que las redes sociales desde el ámbito familiar en relación a los adolescentes y preadolescentes puede abarcar desde los 9 años hasta los 15 y 16 años, deben verse como un peligro por parte de los padres porque hoy en día aunque a los padres no nos guste, la educación, nuestros hijos la reciben además de en el colegio y de los padres, la reciben de las redes sociales. Educación de todo tipo, incluso la educación sexual y esto es un peligro porque están introduciéndose en YouTube viendo vídeos de personas de blogueros que tienen grandes seguidores y que normalmente son más mayores, por ejemplo son niñas que tienen 16 incluso 18 años que sus mayores seguidoras tienen 13 y 12 años y estas personas son a las que siguen nuestras hijas y nuestros hijos y son de las que están aprendiendo los recursos para afrontar los problemas que se les presentan en la vida. Y también de Instagram y de Facebook y de todo lo que aprenden a través del WhatsApp de personas que a lo mejor no son lo más deseable para nuestros hijos y tenemos que aceptarlo aunque no nos guste y por eso tenemos que afrontarlo. Yo creo que realmente hay una falta de aceptación por parte de los padres de que nuestros hijos no solamente les educan en el colegio y nosotros sino que también se educan a través de las redes sociales y por ellos hay que controlarlo.

🎙 Onda 0 – No se puede poner puertas al campo, hay que vivir con ellas, trabajar con ellas también conocerlas. Cuáles son los consejos María Jesús que se pueden dar no solo ya los padres sino a todos los que están en el ámbito familiar que muchas veces también están en esa educación tíos, están en esa educación a lo mejor abuelos… qué consejos trucos se les puede dar.

👩 María Jesús – Hay una creencia social de que los hijos tienen derecho a su intimidad, los hijos con estas edades de 9 a 14 años, 15, 16 años depende de madurez del hijo yo creo que tienen que ser controlados y que esa creencia debe dejarse de lado porque son muy jovencitos y realmente no tienen control sobre lo que está pasando a su alrededor y creo que los padres deben de tener las claves y sobre todo estar pendientes del teléfono y sobre todo estar pendientes cuando les vean alterados, que comen mal, que bajan su rendimiento académico, que duermen mal… hay que estar pendientes de lo que les está pasando y a lo mejor en el teléfono lo encuentran.
Nosotros en el despacho muchas veces nos encontramos con que ha habido delitos consumados y reiterados durante un año, dos años y los padres no se han enterando de lo que estaba pasando y solamente con que hubiesen echado un vistazo al teléfono hubiesen podido ver lo que estaba pasando con su hijo o con su hija. Por eso creo que es importante quitarse ese complejo de la intimidad del niño porque lo único que necesita tu hijo es protección a estas edades.
También sobre todo de las redes sociales porque en Instagram están colgando vídeos, fotografías de casa, fotografías de ponerse ropa, quitarse la ropa, de la de la casa, de cuando están en casa y cuando no están en casa, incluso es peligroso para la seguridad del propio domicilio. Las famosas nudes que si la foto de desnudos… las enseñan a las niñas cómo se hacen las fotos más provocativas, menos provocativas y todo eso está ahí colgado en Instagram. Las niñas y los niños a lo mejor tienen 500, 600 y hasta 1000 seguidores y ellos se creen que lo controlan. Es imposible que una niña o un niño de 12 años controlen 1000 seguidores es imposible aunque crean que si lo controlan. Y no son conscientes de lo que están colgando y de la repercusión que eso puede tener.

🎙Onda 0 – debería los padres de controlar a esos seguidores.

👩 María Jesús – A lo jovencitos no les gusta que sus padres estén en Instagram evidentemente, pero los padres tienen que decidir si dejan que sus hijos que estén en Instagram eso es lo primero que deben decidir pero si les dejan, tienen que conocer las consecuencias. Tienen que conocer lo que están publicando, lo que están colgando… y el problema de Instagram es que pueden chatear con gente que desconocen totalmente y que no sabemos lo que les están diciendo. Normalmente las personas que utilizan el Instagram y el Whastapp para cometer delitos se aprovechan siempre de las personas más débiles, siempre son los jovencitos y las jovencitas más generosas, con más empatía o los que tienen y las que tienen más inseguridad. Evidentemente yo creo que es importante que los padres aceptemos todo esto.

🎙 Onda 0 – María Jesús hay algún programa, alguna forma de llevar a cabo el control.

👩 María Jesús – Yo creo que además de ver ese teléfono por lo menos hasta que el hijo, la hija adquiera cierta madurez y tenga recursos para defenderse y para tomar decisiones en relación a lo que hace con su vida, hay programas de control parental. Yo recomiendo uno que se llama Qustodio, pero hay otros muchos que tienen que instalarse también el teléfono del hijo y que te permiten saber en qué programa se mete, qué buscar por Google, dónde está, qué es lo que está haciendo con el teléfono… limitarle el tiempo para que no se exceda cuando los padres no estén en casa si tiene que estudiar. Yo creo que eso debe de instaurarse como una asignatura obligatoria en los colegios el que los padres conozcan y los alumnos también los peligros que tienen las redes sociales, los grupos de Whastapp, y todo lo que se cuelga en las redes sociales, los seguidores… y todo lo que se está colgando en You Tube.
El gobierno no controla en absoluto lo que está colgando en Internet, no puede controlarlo y no nos queda otro remedio que controlarlo a nivel familiar.

🎙Onda 0 – Son los padres, la gente del entorno, la gente que está educando a ese adolescente, y hoy queríamos abordar ese asunto, la verdad es que hay un montón de casos que vosotros vivís y veis a diario.

👩 María Jesús – Sí, es que al final, la mayoría de delitos que se están produciendo de acoso, de abusos sexuales, de violaciones y demás, se están aprovechando de las redes sociales para producirse y es una pena. Muchas gracias